MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA:
DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los
colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial. (BOJA16 de julio de 2010) y sus artículos:
Artículo 20. El Plan de
Centro.
1. El proyecto
educativo, el reglamento de organización y funcionamiento y el proyecto de gestión constituyen el Plan de Centro
Artículo 21. El proyecto educativo.
- El proyecto educativo constituye las señas de
identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación,
no limitándose sólo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está
ubicado.
- El proyecto educativo definirá los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su
realidad y tomando como referencia la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, acerca de los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten
en el mismo y las correspondientes prescripciones acerca del currículo.
- El proyecto educativo abordará, al menos, los siguientes aspectos:
Objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.
- Líneas generales de actuación
pedagógica.
- Coordinación y concreción de los contenidos
curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
- Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los
órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.
- Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
- La forma de atención a la diversidad del alumnado.
- La organización de las actividades de refuerzo y
recuperación.
- El plan de orientación y acción tutorial.
- El procedimiento para suscribir compromisos
educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.
- El plan de convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de
convivencia y facilitar un adecuado clima escolar, a que se refiere el artículo 22.
- El plan de formación del profesorado.
- Los criterios para organizar y distribuir el tiempo
escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
- Los procedimientos de evaluación interna.
- Los criterios para establecer los agrupamientos del
alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
- Los criterios
generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la educación primaria y de la educación especial y las propuestas pedagógicas de la educación infantil.
- Los planes estratégicos que, en su
caso, se desarrollen en el centro.
- Cualesquiera
otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.
Propuesta Pedagógica de Educación Infantil
MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA:
Éste Proyecto Curricular esta desarrollado a partir de la legislación vigente, en concordancia con el REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el quese establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en
Andalucía y la ORDEN DE 5 DE AGOSTO DE 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en ANDALUCIA, así como el DECRETO 328/2010 y la ORDEN DE 20 DE AGOSTO DE
2010, que legisla el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Escuelas de Educación Primaria, Infantil y Educación Especial.